jueves, 7 de mayo de 2015

...DaDaÍsMo...

Poema Dadaísta
¿Cómo hacer un poema dadaísta? (Según Tristan Tzara)

Coja un periódico. 
Coja unas tijeras. 
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. 
Recorte el artículo. 
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. 
Agítela suavemente. 
Ahora saque cada recorte uno tras otro. 
Copie concienzudamente 
en el orden en que hayan salido de la bolsa. 
El poema se parecerá a usted. 
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Surrealismo y expresionismo

El surrealismo

El Surrealismo nace en 1924 en París con el Manifiesto del Surrealismo de André Breton. Contribuyeron con su nacimiento de manera importante tanto el Dadaísmo como la pintura Metafísica. Entre los movimientos de la época con los que el Surrealismo tuvo influencias recíprocas y resonancia están el Arte Abstracto, el Cubismo y el Futurismo.


Algunas definiciones del surrealismo son las siguientes:

La siguiente cita fue expuesta por Breton, A. (1930):

“Todo conduce a pensar que hay un cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y los incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de percibirse como contradicciones. En vano se buscaría en la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de la determinación en este punto” (p. 8).

De esta manera, Breton expone que tanto la parte ficticia como lo real son equivalentes; por tanto, no hay distinción y lo que se intenta expresar es lo objetivo como lo subjetivo.

Además, Palumbo, F. (2010) retoma a Marcel Raymond con la siguiente cita: “El Surrealismo, en sentido amplio, representa el intento más reciente de romper con las 'cosas que son' y sustituirlas por otras” (p.8), es decir, lo que busca es romper con las estructuras y con lo establecido, por ejemplo, la inclusión de arcaísmos, metáforas, galicismos, etc.

El automatismo en el Surrealismo

El arte surrealista se basa en imágenes e ideas que vienen de los pensamientos del subconsciente. Los aspectos racionales y lógicos del pensamiento son invalidados por el flujo espontáneo de impulsos creativos de la mente surrealista del creador.

Asimismo, Palumbo, F. (2010) retoma a Breton, ya que este expone:

"Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. […] El Surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida” (p. 9).

La idea anterior hace referencia a las técnicas de automatismo, pues han tomado en consideración diferentes formas artísticas: escritura, pintura, escultura, fotografía, cine. Asimismo, existen numerosas variantes y medios, a menudo contando con procedimientos casuales, a veces poniendo en juego al artista. Por consiguiente, tomando como punto de partida las asociaciones automáticas que Freud había usado en análisis para interpretar los sueños, Breton y Soupault fueron los primeros en desarrollar la "écriture automatique" como técnica surrealista automática que luego pasó a las otras artes.


Pintura surrealista


Marx Ernst, (1942). Surrealismo e pittura.

Pinturas con seres monstruosos con ese carácter blando, amorfo, que en este caso es un ser el que lleva a cabo la obra de arte e indica como la pintura surrealista no es fruto de la creación racional, sino de los monstruos, de la fantasía que invade la mente del artista.

El expresionismo literario



El expresionismo en la literatura se manifestó primero en la poesía y después, en la narrativa ( su mayor representante fue Alfred Doblin) y el teatro. Con respecto a la poesía expresionista, esta tuvo su mayor desarrollo entre 1910 y 1914, ya que en la poesía del expresionismo se encuentra: hondura, variedad renovadora de temas, aspiraciones cósmicas, audacias del lenguaje y de la métrica, así la poesía expresionista expresa desolación, dolor, muerte y destrucción. Uno de los representantes es August Stramm (1874-1915).


El expresionismo surge como reacción ante el Realismo y el Impresionismo, mientras que estos movimientos se interesaban en representar la realidad, el expresionismo se interesa más por la manera en la que el artista percibe las cosas exteriorizando su visión de acerca de estas, por lo tanto, es un arte mucho más abstracto, creativo y más centrado en el ser humano.


Consiguientemente, el expresionismo es como un grito de desesperación que sale de dentro del ser humano; el artista necesita expresarse, gritar la angustia que siente y lo hará con grandes manchas de color, con exageraciones que deforman la realidad, con extrañas alegorías, con caricaturas e hipérboles, por ende, refleja toda una serie de preocupaciones profundas: la magia, los sueños, la religión, la filosofía orientales y el anhelo de hermandad universal.


En cuanto a la literatura expresionista se sirvió del uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la violencia, la crueldad, la elaboración de personajes abstractos o genéricos, las narraciones fragmentadas, la crítica a la burguesía y la presencia de lo grotesco como medio de representar la naturaleza humana



Imagen expresionista



Alfred Döblin, 1979. El amigo de los animales.




Referencias bibliográficas


Carmen, A. (2003). El expresionismo literario. [pdf]. Recuperado de http://www.aieti.eu/pubs/actas/I/AIETI_1_CGG_ [Consulta 9 de marzo 2015].


Palumbo, F. (2010). La inspiración en el Surrealismo. [pdf]. Recuperado de http://www.parquecarcarana.org/m/La_inspiracion_en_el_Surrealismo. [consulta 1 de mayo 2015].


miércoles, 6 de mayo de 2015

Fauvismo

FAUVISMO




El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. Su estilo pistórico utiliza colores fuertes, contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal, es decir, utiliza colores que en la realidad no existen (por ejemplo: árboles rojos, amarillos, etc.). Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos del artistas, no siguiendo contornos perfectos ni líneas exactas, sino que deja fluir el mundo interior del artista. 

                                                   Arte Fauvista

                                                                              


La Danza: Esta Obra de Henri Matisse muesta cinco personajes representados que forman, según Matisse, "un corro que parece volar sobre la colina", mientras bailan una danza provenzal. El artista simplificó los contornos de las figuras y redujo la gama de colores.
https://fauvismosigloxx.files.wordpress.com/2008/06/pezrojooool2.jpg


Peces Dorados: Henri Matisse, se inspiró en su viaje a Marruecos, y hace referencia a esto en las flores y hojas al lado de la pecera.






El puente de Waterloo, André Derain  
 

El puente de Waterloo: André Derain, entusiasmado por la atmósfera de la capital británica, realizó una interpretación fauvista de las orillas del Támesis. El motivo pictórico es el puente de Waterloo.




  






Puente de Londres: Obra Fauvista realizada por André Derain, pintada en grandes áreas de colores fuertes, con la perspectiva distorsionada, los edificios recortados contra el cielo en contrastes de color verdes y azules y las masas de color que delimitan la profundidad.


 
La Danza (1906): el autor André Derain, realiza un homenaje a la luz, el color y el sentido lúdico de la vida. Este hace gala de un exuberante cromatismo, como buen miembro del movimiento fauvista. En esta obra puede observarse la influencia de las estampas japonesas, tan apreciadas por los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, en lo que respecta tanto a la ausencia de perspectiva como a la calidad uniforme y plana de los colores. Las líneas arabescas del traje de una de las bailarinas, también perceptibles en los árboles que constituyen el paisaje de fondo.


Otros ejemplos de pinturas Fauvistas:




FAUVISMO
Trisha Keiman    



Ventana abierta, Henri Matisse

    
Circus de Maurice de Vlaminck

Características del Fauvismo
Henri Manguin, Study for a Naiad

























Referencias bibliográficas

https://fauvismosigloxx.wordpress.com/
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.arteespana.com/fauvismo.htm