jueves, 7 de mayo de 2015

Surrealismo y expresionismo

El surrealismo

El Surrealismo nace en 1924 en París con el Manifiesto del Surrealismo de André Breton. Contribuyeron con su nacimiento de manera importante tanto el Dadaísmo como la pintura Metafísica. Entre los movimientos de la época con los que el Surrealismo tuvo influencias recíprocas y resonancia están el Arte Abstracto, el Cubismo y el Futurismo.


Algunas definiciones del surrealismo son las siguientes:

La siguiente cita fue expuesta por Breton, A. (1930):

“Todo conduce a pensar que hay un cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y los incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de percibirse como contradicciones. En vano se buscaría en la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de la determinación en este punto” (p. 8).

De esta manera, Breton expone que tanto la parte ficticia como lo real son equivalentes; por tanto, no hay distinción y lo que se intenta expresar es lo objetivo como lo subjetivo.

Además, Palumbo, F. (2010) retoma a Marcel Raymond con la siguiente cita: “El Surrealismo, en sentido amplio, representa el intento más reciente de romper con las 'cosas que son' y sustituirlas por otras” (p.8), es decir, lo que busca es romper con las estructuras y con lo establecido, por ejemplo, la inclusión de arcaísmos, metáforas, galicismos, etc.

El automatismo en el Surrealismo

El arte surrealista se basa en imágenes e ideas que vienen de los pensamientos del subconsciente. Los aspectos racionales y lógicos del pensamiento son invalidados por el flujo espontáneo de impulsos creativos de la mente surrealista del creador.

Asimismo, Palumbo, F. (2010) retoma a Breton, ya que este expone:

"Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. […] El Surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida” (p. 9).

La idea anterior hace referencia a las técnicas de automatismo, pues han tomado en consideración diferentes formas artísticas: escritura, pintura, escultura, fotografía, cine. Asimismo, existen numerosas variantes y medios, a menudo contando con procedimientos casuales, a veces poniendo en juego al artista. Por consiguiente, tomando como punto de partida las asociaciones automáticas que Freud había usado en análisis para interpretar los sueños, Breton y Soupault fueron los primeros en desarrollar la "écriture automatique" como técnica surrealista automática que luego pasó a las otras artes.


Pintura surrealista


Marx Ernst, (1942). Surrealismo e pittura.

Pinturas con seres monstruosos con ese carácter blando, amorfo, que en este caso es un ser el que lleva a cabo la obra de arte e indica como la pintura surrealista no es fruto de la creación racional, sino de los monstruos, de la fantasía que invade la mente del artista.

El expresionismo literario



El expresionismo en la literatura se manifestó primero en la poesía y después, en la narrativa ( su mayor representante fue Alfred Doblin) y el teatro. Con respecto a la poesía expresionista, esta tuvo su mayor desarrollo entre 1910 y 1914, ya que en la poesía del expresionismo se encuentra: hondura, variedad renovadora de temas, aspiraciones cósmicas, audacias del lenguaje y de la métrica, así la poesía expresionista expresa desolación, dolor, muerte y destrucción. Uno de los representantes es August Stramm (1874-1915).


El expresionismo surge como reacción ante el Realismo y el Impresionismo, mientras que estos movimientos se interesaban en representar la realidad, el expresionismo se interesa más por la manera en la que el artista percibe las cosas exteriorizando su visión de acerca de estas, por lo tanto, es un arte mucho más abstracto, creativo y más centrado en el ser humano.


Consiguientemente, el expresionismo es como un grito de desesperación que sale de dentro del ser humano; el artista necesita expresarse, gritar la angustia que siente y lo hará con grandes manchas de color, con exageraciones que deforman la realidad, con extrañas alegorías, con caricaturas e hipérboles, por ende, refleja toda una serie de preocupaciones profundas: la magia, los sueños, la religión, la filosofía orientales y el anhelo de hermandad universal.


En cuanto a la literatura expresionista se sirvió del uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la violencia, la crueldad, la elaboración de personajes abstractos o genéricos, las narraciones fragmentadas, la crítica a la burguesía y la presencia de lo grotesco como medio de representar la naturaleza humana



Imagen expresionista



Alfred Döblin, 1979. El amigo de los animales.




Referencias bibliográficas


Carmen, A. (2003). El expresionismo literario. [pdf]. Recuperado de http://www.aieti.eu/pubs/actas/I/AIETI_1_CGG_ [Consulta 9 de marzo 2015].


Palumbo, F. (2010). La inspiración en el Surrealismo. [pdf]. Recuperado de http://www.parquecarcarana.org/m/La_inspiracion_en_el_Surrealismo. [consulta 1 de mayo 2015].


No hay comentarios.:

Publicar un comentario